viernes, 14 de junio de 2019

Es posible transformar lodos peligrosos, en biosólidos estables mediante la Fitoestabilización.

Debido a la creciente generación de lodos residuales, es importante plantear alternativas de tratamientos que sean viables de aplicar para la realidad mexicana, que permita aprovechar los beneficios de la materia orgánica presente en los lodos y transformar su condición de peligrosidad y toxicidad, en un biosólido estable. Estos lodos actualmente son considerados un residuo peligroso, lo cual implica costos de tratamiento, manejo y disposición final.
La estabilización de los lodos es alcanzada cuando la materia orgánica presente deja de ser materia orgánica fresca y se transforma en materia orgánica inerte, mediante el proceso de mineralización y humificación (Gallardo 2000).
Por ello se plantea como tema: FITOESTABILIZACIÓN UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LODOS PELIGROSOS, EN UN RECURSO INOCUO DE APROVECHAMIENTO AMBIENTAL


La Fitoestabilización; esta técnica de estabilización biológica, que permite el uso de especies de plantas para inmovilizar contaminantes en el suelo y el agua a través de la absorción y la acumulación por las raíces. Este proceso reduce la movilidad del contaminante y evita la migración hacia el agua subterránea, reduciendo así la biodisponibilidad del mismo y evitando su paso a la cadena trófica (Méndez y Maier, 2008).

Se puede consultar más información sobre fitoestabilización, con un click AQUI


1 comentario:

  1. Estimada Rosa Elena. Tienes alguna referencia sobre esta técnica de fitoestabilización de lodos que sea aplicada en algún sitio y cuales han sido sus resultados?

    ResponderEliminar